CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA (clase 2)

 

E.E.S.31

CICLO LECTIVO 2021

CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANIA

1RO B

LUCÍA ATIENZA

Clase 19/03/2021                                                                                                                                  CIUDADANÍA:                                                                                                                                                    El término proviene del latín 'civitas', que significa ciudad. Por tanto, la ciudadanía se ha definido como la condición que se otorga al ciudadano o la ciudadana de pertenecer a una comunidad organizada. 

La construcción de la ciudadanía aspira a construir una dirigencia política honesta, preparada cognitiva y éticamente para ocuparse de los asuntos públicos y un pueblo responsable capaz de votar a sus representantes de modo consciente y razonado; de respetar las normas legales que se dicten válidamente, y manifestarse pacíficamente contra aquellas que sean injustas. Un buen ciudadano debe involucrarse con los problemas de su comunidad, aunque no lo afecten de modo directo, debe ser solidario, cooperativo, y trabajar y estudiar para su propio bien y para hacer del Estado que integra, un lugar digno de vivir.

La ciudadanía responsable consiste en el ejercicio comprometido, por parte de cada ciudadano, de sus derechos y deberes constitucionales en su comunidad. Se trata de la aplicación de los favores que ofrece la Constitución por parte de los individuos de manera responsable, respetando las leyes de sus comunidades y velando por el bien común.

Para ejercer una ciudadanía responsable es elemental la participación del individuo en las diferentes actividades y tareas que son propiciadas por su entorno.

Por ejemplo, para los organismos del Estado es de mucha importancia que los ciudadanos participen en jornadas electorales, puesto que así se puede garantizar que el resultado de las elecciones será consecuencia de la decisión de la mayoría de los participantes.

La constitución nacional es la ley más importante de nuestro país.

Todas las demás leyes deben basarse en sus principios y ninguna puede contradecir sus normas. Por eso es considerada nuestra ley fundamental y suprema. Fue sancionada den 1853 en la ciudad de Santa Fe y reformada en varias oportunidades., la última reforma ocurrió en 1994.

En la constitución se plantean las reglas básicas que organizan el Estado argentino. En su preámbulo o introducción, se plantean los objetivos que se quieren alcanzar. Luego, en su primera parte, se consagran los derechos y las garantías que tienen los habitantes. En la segunda parte, se establece el sistema de gobierno y la manera en que las autoridades deben ejercer el poder, para evitar así cualquier tipo de abuso. Para fortalecer la democracia, todos los habitantes debemos conocer y respetar las normas constitucionales.

Responder:

1) ¿Qué es la ciudadanía responsable?

 2) ¿Cómo debe ser un buen ciudadano?

3) ¿Qué es la Constitución Nacional? ¿Por qué se la considera como la Ley Fundamental?

c) ¿En cuántas partes se divide la Constitución Nacional? ¿Qué establece cada una?

FECHA MAXIMA DE ENTREGA: VIERNES 26 DE MARZO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las fábulas. 29 de abril.

Ciencias Naturales